Para comer sushi se vacía una cantidad de salsa de soja en un pocillo pequeño. En occidente es común diluir un poco de wasabi en la soja, mas es una práctica no recomendada en tanto que oculta el sabor del conjunto.
A lo largo de los siguientes 800 años, hasta el siglo XIX, el sushi cambió de manera lenta y de esta forma también la gastronomía japonesa. Los japoneses empezaron a comer 3 comidas al día, el arroz pasó a ser hervido en lugar de cocido al vapor, y lo más importante, se ideó el vinagre de arroz.
La preparación del sushi se abstiene del empleo de pescado de agua dulce crudo, dado que, a diferencia del pescado de mar, puede contener salmonela. Fuera de Japón el nombre sushi designa solo a las variedades más frecuentes, como el makizushi o bien el nigirizushi; curiosamente se acostumbra a hacer extensivo al sashimi, un plato a base de pescado crudo pero sin arroz.
Hoy en día, comer Sushi en Miera no es ningún lujo. Gracias a la enorme apertura de muchos restoranes asiáticos, en nuestros días podemos disfrutar de este tipo de comida sin grandes desplazamientos.
El sushi se refiere a la preparación del arroz y que el acompañamiento, si bien es relevante en el sabor, no hace al plato en sí. Si bien existe una pluralidad de acompañamientos de Sushi en Miera a nivel internacional reconocidos y habituados, lo ideal es que cada región adopte acompañamientos habituales del sitio con pescados o frutos de la zona que estén identificados con el gusto y la gastronomía local.
Comer sushi es un difrute para nuestros sentidos en tanto que la composición de este alimento nos atraerá por todos y cada uno de los sentidos al unísono.